A través del artículo 2.1 del Estatuto de los Trabajadores podemos conocer las relaciones laborales de carácter especial, vamos a mencionar todas y cada una de ellas para tratar de esclarecer los detalles de este artículo punto por punto.

1. Se considerarán relaciones laborales de carácter especial:

a) La del personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3.c).

Todas aquellos trabajadores que tienen poderes inherentes sobre una empresa y su titularidad jurídica, además de la total responsabilidad de la misma.

Únicamente se podrán limitar ciertos criterios que se verán regulados por los organismos superior del gobierno de España. El período máximo de prueba serán nueve meses y no se podrá exceder en ningún caso.

b) La del servicio del hogar familiar.

Se produce una relación laboral del hogar familiar, cuando el titular del hogar (empleador) y el empleado llegan a establecer una relación laboral retribuida, este último prestará servicios en el hogar familiar del empleador a cambio de una retribución económica.

c) La de los penados en las instituciones penitenciarias.

Todas las relaciones laborales que se produzcan entre un organismo autónomo de trabajo y centros penitenciarios o cualquier organismo de carácter autonómico similar o equivalente están consideradas como relación laboral de carácter especial.

Todas aquellas personas que cumplan penas o condenas de trabajo a cambio de trabajar en beneficio de la comunidad o aquellas personas que realizan una actividad laboral en los talleres de los centros penitenciarios estarán legisladas por el apartado 1.c del Estatuto de los trabajadores.

d) La de los deportistas profesionales.

En este apartado, se encuentran todas aquellas personas que practiquen deporte de forma voluntaria y por voluntad propia a través de un club o una organización y reciben una retribución económica. Aquellas personas que reciban una compensación económica que cubra únicamente los gastos que comporta la práctica de ese deporte, quedarán excluidos.

En esta sección d) podríamos encontrar las relaciones laborales de futbolistas, pilotos, jugadores de baloncesto, etc.

e) La de los artistas en espectáculos públicos.

Todas aquellas actividades de carácter artístico, esto incluye actividades realizadas frente a un público o aquellas actividades que han sido grabadas y se emitirán posteriormente en cualquier medio de comunicación.  Cuando la duración de la relación laboral ofrecida por el artista, es inferior a diez días, el Real Decreto 1435/1985 del 1 Agosto especifica que no procede establecer un período de pruebas.

f) La de las personas que intervengan en operaciones mercantiles por cuenta de uno o más empresarios sin asumir el riesgo y ventura de aquellas.

Cuando el trabajador hace función representativa o una función de mediador de su empresa y no asume ningún riesgo o ventura sobre las operaciones mercantiles que se realicen.

g) La de los trabajadores con discapacidad que presten sus servicios en los centros especiales de empleo.

Todas aquellas personas que presenten un grado de discapacidad superior o igual al 33 %, podrán incorporarse en centros de empleo especiales (CEE), donde un porcentaje mínimo del 70 % o superior presenten una discapacidad. Todo el personal no minusválido que ofrezca servicios o tenga una relación laboral con el CEE quedará excluido de este ámbito de aplicación.

h) (Derogada)

i) La de los menores sometidos a la ejecución de medidas de internamiento para el cumplimiento de su responsabilidad penal.

Esta normativa se encarga de regular la relación laboral especial penitenciaria y la normativa de protección de la Seguridad Social, esta relación laboral se encuentra vigente en la actual legislación y ampara al colectivo penitenciario.

j) La de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

k) La de los abogados que prestan servicios en despachos de abogados, individuales o colectivos.

El Real Decreto 1331/2006, de 17 de noviembre, se encarga de regular toda actividad profesional retribuida que se establezca entre abogados o despachos de abogados.

l) Cualquier otro trabajo que sea expresamente declarado como relación laboral de carácter especial por una ley.

Se regularán aquellos trabajos de carácter especial que hayan sido declarados relación laboral de forma regulada.

2. En todos los supuestos señalados en el apartado anterior, la regulación de dichas relaciones laborales respetará los derechos básicos reconocidos por la Constitución.

Se deroga el apartado 1.h) por la disposición derogatoria única.b) del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo. Ref. BOE-A-2017-5270

Se deja sin efecto la derogación del apartado 1.h) por Resolución de 16 de marzo de 2017 que publica el Acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se deroga el Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero. Ref. BOE-A-2017-3124

Se deroga el apartado 1.h) por la disposición derogatoria única.b) del Real Decreto-ley 4/2017, de 24 de febrero. Ref. BOE-A-2017-1933.

Última actualización, publicada el 13/05/2017, en vigor a partir del 14/05/2017.

También te puede interesar: